JUAN SISO MARTIN

 

Profesor honorario de la Universidad Rey Juan Carlos –

Facultad de Ciencias de la Salud. Madrid   

"Director Académico del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) en el Área Big Data de Derecho Sanitario"

 

 

Resultado de imagen de big data

 

 

 

PRESENTACION

PROGRAMA DOCENTE

ARTICULOS

CURRICULUM

MI PIZARRA

PUBLICACIONES

TEMAS DE DERECHO MEDICO

PRESENTACIONES-

ENLACES WEB

CONTACTO

DERECHO SANITARIO

ALFABETIZADO

 

 

 

 

A lo largo de mi dedicación al Derecho Sanitario, durante un largo período de años, he realizado presentaciones públicas, intervenciones, colaboraciones, artículos y he publicado varios libros. Unas veces lo he hecho en autoría exclusiva, para el texto total del libro, y en otras ocasiones he participado en una publicación junto con otros autores.

 

A continuación expongo una selección de mis publicaciones, en un variado repertorio de temas, dentro de materias relacionadas con el Derecho Sanitario, Administración Sanitaria y estatuto jurídico de los pacientes.

 

 

 

PUBLICATIONS

Throughout my dedication to the health law, over a long period of years, I have made public presentations, interventions, collaborations, I have published articles and several books. Sometimes I have in exclusive responsibility, for the full text of the book, and sometimes I participated in a publication together with other authors.

 

What follows are a selection of my publications, in a diverse range of subjects, within subjects related to health law, Health Administration and legal status of the patients.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS VARIABLES JURIDICAS

DEL EJERCICIO DE LA MEDICINA

 

 

 

La práctica clínica tiene componentes científico técnicos, pero a ellos se agregan las variables jurídicas, que condicionan su ejercicio. Es necesario conocer esas variables para delimitar el correcto desempeño y la eventual responsabilidad en el ejercicio de las profesiones sanitarias.

 

En este libro se analizan elementos tan relevantes como LA MEDICINA DEFENSIVA, LA OBJECIóN DE CONCIENCIA, LA AUTONOMíA DE LOS PACIENTES, INTIMIDAD, CONFIDENCIALIDAD Y SECRETO SANITARIO O EL MANEJO Y RESPONSABILIDAD SOBRE LA DOCUMENTACIóN CLíNICA.

 

Se aportan claves sobre cuándo incurren en responsabilidad los profesionales o las organizaciones sanitarias, quienes responden, de qué y cómo. Se contienen, también orientaciones acerca del modo de no incurrir en exigencia de responsabilidad.

 

Libro dirigido a profesionales del Derecho fundamentalmente

 

§  Obra de autoría exclusiva

 

 

 

 

Indice

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                           

 

 

 

 

 

 

 


                                                

 

Responsabilidad

 

RESPONSABILIDAD SANITARIA Y LEGALIDAD

EN LA PRACTICA CLINICA

 

 

 

Los distintos componentes de la práctica clínica desgranados y analizados bajo la visión de un jurista y explicados a profesionales sanitarios. La realidad diaria de la relación asistencial en la aplicación de sus componentes jurídicos.

 

El propósito de esta obra es mostrar a profesionales ajenos al Derecho, sanitarios concretamente, el complejo mundo de la temática jurídica inserta en la práctica asistencial. Asumir el papel de manual explicativo y de guía en estos campos.

 

Obra de autoría exclusiva

 

Libro orientado a su lectura por profesionales de la Sanidad

 

 

 

funcion

 

LA FUNCION ADMINISTRATIVA

EN LAS INSTITUCIONES SANITARIAS

 

El trabajo diario en las Instituciones Sanitarias. Análisis de las tareas que se desempeñan en estos centros de trabajo y de los profesionales que las hacen. Estatuto jurídico de desempeño y selección y provisión de sus puestos de trabajo.

 

Qué se hace y cómo se hace en todo el espacio económico, jurídico y administrativo de estas empresas, que en muchas ciudades son las más notables en volumen de personal y recursos que comprometen.

 

Gestión de contabilidad, compras, almacenes o personal son asuntos tratados en detalle. Se complementa con un apéndice normativo.

 

Obra de autoría exclusiva

 

Consentimiento_informado

 

 

CONSENTIMIENTO INFORMADO HISTORIA CLINICA E INSTRUCCIONES PREVIAS

 

 

La autonomía de las personas tiene una evidente manifestación en la toma de decisiones. En el medio asistencial puede hacerse para consentir actuaciones clínicas (consentimiento informado) o para decidir la aplicación de la Medicina cuando ya no se pueda exponer (instrucciones previas)

 

La Historia Clínica es un grupo documental de primera importancia para los pacientes y conviene conocer quién puede acceder a ella y bajo qué condiciones. Qué nos puede exigir el medio sanitario depositario de ella y qué no puede exigir.

 

Se analizan estas cuestiones en concreta referencia a determinados colectivos de pacientes

 

Obra de autoría exclusiva

 

 

 

DERECHO MEDICO.

 

 

 

 

Bajo el nombre de Derecho Sanitario o Derecho Médico se desarrolla una disciplina integrada por varias ramas jurídicas que, de forma transversal a todas ellas, regula la relación de los profesionales sanitarios con los usuarios y pacientes.

 

En esta obra se contiene en 3 tomos una amplísima visión de esta materia. Un primer volumen recoge aportaciones de los más prestigiosos juristas en esta disciplina. El segundo volumen recoge la normativa más importante y de frecuente aplicación y el tercero reúne un amplio repertorio de la más autorizada jurisprudencia sobre los aspectos más controvertidos del Derecho Médico.

 

Escrito junto con otros autores

 

 

 

 

 

 

 

                                                                           

 

 

 

 

GUIA PARA MEJORAR LA ATENCION SANITARIA.

MANUAL DEL PACIENTE

 

 

 

La utilización del medio sanitario y de la atención de sus profesionales es una necesidad para pacientes y usuarios de la Sanidad. Este Manual muestra como hacerlo de forma óptima, particularmente en la entrevista clínica, para aprovechar mejor los recursos.

 

Cómo se debe preparar la visita médica. En que aspectos debemos poner atención para llevar examinados. Qué debemos y no debemos preguntar. Cuales son los tipos de personalidad de los pacientes y cuales son los errores más frecuentes en la consulta clínica, son cuestiones que se analizan.

 

 

 

 

             

 

 

menores

 

 

 

NUEVOS RETOS QUE PLANTEAN LOS MENORES

AL DERECHO

 

 

 

        

El Derecho presenta algunas variantes de interés en su aplicación cotidiana a determinados colectivos. Inmigrantes, enfermos mentales o enfermos terminales son algunos de ellos.

 

Tiene especial relevancia en este sentido el compuesto por los menores. Sus particularidades en lo referido a la atención sanitaria que reciben se muestra en un capítulo de este libro

 

Escrito junto con otros autores

 

 

 

 

 

 

                  

                                                                                                                   

 

                                    

conflicto

 

EL CONFLICTO EN LA PRACTICA PROFESIONAL

DE ATENCION A LA SALUD

 

 

La práctica clínica diaria es uno de los modelos más vivos y cambiantes de la relación de profesionales y usuarios y por ello motivo de conflicto constante.

 

A este conflicto se le dan distintas orientaciones y soluciones según los países y sistemas sanitarios. Aquí se expone este repertorio y se detalla lo que sucede en Europa y América. Las distintas opciones muestran sus diversos grupos de interés y aplicaciones más frecuentes en los espacios geográficos aludidos.

 

Escrito junto con otros autores

carta

 

 

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DEL SISTEMA SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

 

 

 

En la relación de los pacientes con el Sistema Sanitario y sus profesionales se ponen en liza derechos fundamentales e intereses vitales. Definir con precisión el elenco de derechos y deberes es el propósito de este documento institucional redactado y dirigido por su autor.

 

Este documento es un producto vivo y participativo, pues fue elaborado en numerosas reuniones con Asociaciones y Federaciones de Pacientes que mostraron sus puntos de vista sobre los asuntos más relevantes de la práctica asistencial sobre los ciudadanos.

 

 

 

 

                                                

 

                                                                                        

 

EL DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD

 Y SU RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL

 

En la España anterior a nuestra Constitución de 1978 la atención sanitaria la recibían los ciudadanos a través de la Seguridad Social como una prestación de la misma.

 

La Constitución Española tuvo, entre otras, la aportación esencial de declarar el derecho a la asistencia sanitaria de los ciudadanos como inherente a la condición de persona, superando esas etapas anteriores más limitativas que se acaban de mencionar. Este libro conmemora el 25 aniversario del texto constitucional y enfatiza este hito histórico social, con sus aportaciones.

 

Escrito junto con otros autores.

 

 

                                                                                            

Nuevo_paciente

 

 

 

 

EL NUEVO PACIENTE LOS RETOS DE LA INFORMACION SOBRE SALUD Y MEDICAMENTOS

 

 

 

 

Entre los derechos de los pacientes destaca con particular relieve el derecho a la información. Este derecho referido a medicamentos es una pieza esencial para desarrollar una correcta acción terapéutica. Se contienen  diversas visiones de este asunto en este libro.

 

Escrito junto con otros autores

 

 

 

 

 

 

 

La percepción del daño que, en alguna ocasión, puedan sufrir los pacientes ha experimentado un cambio radical en los últimos decenios. Se ha pasado de considerar los sucesos adversos determinados por el destino o la fatalidad a percibirlos, en el terreno de la Medicina, como fruto de acciones u omisiones culpables.

Este giro ha dejado a un lado la resignación para dejar pasar a la reclamación y ha hecho frecuentar un nuevo espacio jurídico. El de la Responsabilidad Patrimonial.

 

Juan Siso junto con otros autores

 

 

 

 

 

 

 

                                         

 

 

image015

 

La autonomía de las personas es uno de sus bienes más preciados, porque es ejercicio de su libertad y expresión de su dignidad.

En el espacio clínico de la mujer en proceso de parto cobra particular relieve, pues se toman decisiones, en una situación natural, respecto de dos personas, le gestante y el fruto de su gestación. Es importante destacar que en este proceso hay dos concepciones distintas: la del parto natural y la del parto medicalizado y que ambas, en aplicaciones extremas, pueden producir situaciones no deseadas.

 

Juan Siso junto con otros autores

 

 

                                                                                                                                            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es una idea comúnmente aceptada que los recursos humanos son el efectivo principal de cualquier organización. Una organización asistencial sanitaria cuenta habitualmente con miles de trabajadores. Conocer su absentismo es una pieza clave de la eficiencia. En este amplísimo trabajo se analizó, por el autor con otros compañeros, el absentismo de muchos miles de trabajadores de docenas de hospitales en todo el territorio nacional.

 

 

 

Juan Siso junto con otros autores

 

 

                                                                        

 

 

La obstetricia es una de las especialidades sanitarias más complejas en su desempeño. De entrada no hay sólo dos sujetos (o grupos de sujetos): quien recibe la atención sanitaria y quien la dispensa. En estos casos hay un tercer implicado: el fruto de la concepción, sujeto, también de derechos, y singular afectado por las acciones clínicas que tienen lugar en ese medio. Debemos tener en cuenta que esta especialidad es una de las más demandas en materia de responsabilidad sanitaria y se encuentra entre las que manejan importes más elevados en las demandas de responsabilidad.

La responsabilidad sanitaria es, sin duda, un asunto de la máxima repercusión para usuarios y pacientes de la Sanidad, así como, evidentemente, de especial inquietud para los profesionales de ese trascendental sector social. El colectivo de enfermería obstétrica (matronas) se muestra particularmente estudioso y preocupado por esta temática. He tenido la satisfacción de colaborar con estos profesionales durante muchos años y ahora de colaborar en este libro, muestra palmaria de su inquietud en el terreno del Derecho Sanitario.

 

Colaboración de Juan Siso con sus autoras, en la redacción de la obra.

 

 

 

 

 

Este libro  es un balcón abierto a la situación sanitaria actual en España, que muestra de dónde venimos, en donde estamos y hacia donde podemos ir o hacia dónde queremos ir. Su elaboración, que me encargó la CEOE, me ha supuesto un reto, por su amplitud, su complejidad y la dificultad de engarzar temática muy dispar. La visión contenida en el Libro es plural . El campo es tentador por lo amplio pero sobrecogedor

Se han examinado sectores tan dispares, dentro de la Sanidad, como la asistencia sanitaria (analizándola, a su vez, como objeto de aseguramiento, como prestación en sí misma o como servicio complementario transporte sanitario). No puede obviarse una mención especial a hospitales y clínicas. Se hace un estudio pormenorizado del mundo del medicamento desde sus distintos sectores: fabricación (medicamentos innovadores o genéricos) distribución farmacéutica (el enlace entre la fabricación y la dispensación) y distribución farmacéutica (oficinas de farmacia o servicios hospitalarios de medicamentos). No se han olvidado sectores capitales en el mundo sanitario como el de la tecnología sanitaria, la biotecnología o la ortopedia. La salud es un valor esencial en la sociedad, es base del bienestar de los ciudadanos, evidentemente, pero además constituye una plataforma de progreso científico y técnico, del crecimiento económico y es objetivo de la productividad del país.

Hay un problema muy grande de fondo y es que en pilares básicos del sistema de bienestar, como la sanidad, la educación o las pensiones deberíamos partir más de un sistema de reconocimiento de necesidades que de uno de análisis de recursos. Es un auténtico cambio de paradigma que ningún gobierno se atreve a asumir.