JUAN SISO MARTIN

 

Profesor honorario de la Universidad Rey Juan Carlos –

Facultad de Ciencias de la Salud. Madrid   

"Director Académico del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) en el Área Big Data de Derecho Sanitario"

 

 

Resultado de imagen de big data

PRESENTACION

PROGRAMA DOCENTE

ARTICULOS

CURRICULUM

MI PIZARRA

PUBLICACIONES

TEMAS DE DERECHO MEDICO

PRESENTACIONES

ENLACES WEB

CONTACTO

DERECHO SANITARIO

ALFABETIZADO

 

 

 

 

 

MI PIZARRA

 

ÓRDENES DE PROTECCIÓN Y MEDIDAS CAUTELARESSOBRE PERSONAS VULNERABLES.
EXAMEN DEL ARTÍCULO 544 DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL.

 

Juan Siso Martín

 

La Ley de Enjuiciamiento Criminal es una norma capital en nuestro ordenamiento jurídico. Fue promulgada en 1882 para tratar de satisfacer las necesidades de la sociedad española de finales del siglo XIX. La antigüedad de la misma evidencia el hecho de las reformas que ha necesitado para llegar a su aplicación, hasta casi 140 años después, en escenarios sociales, políticos y, cómo no, jurídicos siempre cambiantes.

Tenemos hoy, un cuerpo normativo irreconocible respecto de su versión original que, tras setenta y siete modificaciones, cincuenta y cuatro de ellas posteriores a la aprobación de la Constitución, se ha visto, de facto, sustituido por una maraña de normas fragmentarias, encajadas unas con otras por razones coyunturales

Debe destacarse que este análisis a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que voy a comenzar, se hace respecto del texto vigente, en la fecha de redacción de este documento (septiembre 2021), cuando se encuentra en fase de elaboración el futuro nuevo texto de esta trascendental norma, con modificaciones y aportaciones de máximo relieve sobre el texto ahora vigente.

El artículo que sigue tiene como objeto de atención, según se muestra en el título, las órdenes de protección y medidas cautelares respecto de personas vulnerables.

 

Enlace

 

 

·       Saludos cordiales a todos

·       Gracias por consultar esta web.

·       Juan Siso Martín.

·         www.juansiso.es

·       BORRADOR