JUAN SISO MARTIN

 

Profesor honorario de la Universidad Rey Juan Carlos –

Facultad de Ciencias de la Salud. Madrid   

"Director Académico del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) en el Área Big Data de Derecho Sanitario"

 

 

Resultado de imagen de big data

PRESENTACION

PROGRAMA DOCENTE

ARTICULOS

CURRICULUM

MI PIZARRA

PUBLICACIONES

TEMAS DE DERECHO MEDICO

PRESENTACIONES

ENLACES WEB

CONTACTO

DERECHO SANITARIO

ALFABETIZADO

 

 

 

 

 

MI PIZARRA

 

PROTECCIÓN DE DISCAPACITADOS
REFORMA DE LA NORMATIVA CIVIL

 

Juan Siso Martín

 

En cumplimiento de lo establecido por el artículo 12 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de diciembre de 2006, de Naciones Unidas, ratificada por España en 2008, se ha llevado a cabo en 2021, en España, una reforma de carácter histórico de la legislación civil y procesal con la aprobación reciente de diversas normas y sustancialmente de la Ley 8/2021, de 3 de junio, para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Supone un cambio estructural y conceptual importantísimo que afecta, de forma principal a ocho importantes leyes actuales. El nuevo sistema de apoyos individualizados elimina y reemplaza las figuras de la incapacitación, de la tutela, la patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada.

Sin lugar a dudas, la aprobación de esta reforma legislativa es un hito por el que toda la sociedad española hemos de congratularnos ya que coloca a nuestro ordenamiento jurídico a la cabeza, entre los más garantistas y robustos del mundo en materia de derechos de las personas con discapacidad.

UN INDICADOR FIABLE DEL GRADO DE EVOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD RESIDE EN LA ATENCIÓN QUE PONE EN PROTEGER A SUS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES.

 

Ver artículo

 

 

·       Saludos cordiales a todos

·       Gracias por consultar esta web.

·       Juan Siso Martín.

·         www.juansiso.es

·       BORRADOR