JUAN SISO MARTIN

 

Profesor honorario de la Universidad Rey Juan Carlos –

Facultad de Ciencias de la Salud. Madrid   

"Director Académico del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) en el Área Big Data de Derecho Sanitario"

 

 

Resultado de imagen de big data

PRESENTACION

PROGRAMA DOCENTE

ARTICULOS

CURRICULUM

MI PIZARRA

PUBLICACIONES

TEMAS DE DERECHO MEDICO

PRESENTACIONES

ENLACES WEB

CONTACTO

DERECHO SANITARIO

ALFABETIZADO

 

 

 

 

 

MI PIZARRA 

 

 

Día mundial del Alzheimer

 

Traigo hoy a la Pizarra un apunte, de mi época de colaboración con Alzheimer España, sobre la relevancia de este universo clínico en la población afectada por la enfermedad. Cómo abarca todos sus aspectos vivenciales y cómo hace efectivo el dicho de que “una persona enferma es una familia enferma”,

El problema, denuncian desde Alzheimer España es que la gran mayoría de las personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa carece de la oportunidad de perfilar su futuro, para ver cómo puede actuar con su familia, elegir opciones de tratamiento y construir la vida que le espera. Sólo el 35 por ciento de los diagnosticados del mal de Alzheimer están enterados de su enfermedad. No es ajena a este hecho la aplicación de la llamada conspiración de silencio, muy común en nuestro medio socio cultural, en el que se da más valor a la tranquilidad del enfermo que al desarrollo de su autonomía, aplicando este criterio de forma indiscriminada y absoluta, sin personalizaciones ni matizaciones, causando graves e irreparables perjuicios en tantas ocasiones.

Lo habitual es comunicar el diagnóstico de forma sucinta a la familia y mantener al enfermo en ignorancia de su vivencia, grave paradoja cuando él es el protagonista de esta grave situación. Esta práctica es consuetudinaria y no suele apoyarse en la jurídica del privilegio terapéutico, en cuya aplicación el profesional valora la personalidad del paciente y le oculta la información cuando estima que su conocimiento le puede producir más perjuicio que beneficio.

 

 

Juan Siso Martín

Articulo

 

 

Saludos cordiales a todos

Juan Siso

                                 

Gracias por consultar esta web.

Juan Siso Martín.

www.juansiso.es

BORRADOR