JUAN SISO MARTIN

 

Profesor honorario de la Universidad Rey Juan Carlos –

Facultad de Ciencias de la Salud. Madrid   

"Director Académico del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) en el Área Big Data de Derecho Sanitario"

 

 

Resultado de imagen de big data

PRESENTACION

PROGRAMA DOCENTE

ARTICULOS

CURRICULUM

MI PIZARRA

PUBLICACIONES

TEMAS DE DERECHO MEDICO

PRESENTACIONES

ENLACES WEB

CONTACTO

DERECHO SANITARIO

ALFABETIZADO

 

 

 

 

MI PIZARRA 

 

 

LA TOMA DE DECISIONES EN PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO

 

PLANTEAMIENTOS ÉTICOS Y JURÍDICOS

 

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

Grupo de Demencias. Reunión de Otoño 2017

Madrid – Círculo de Bellas Artes – 10 de noviembre

 

PONENCIA DE JUAN SISO MARTÍN

 

Podemos constatar un evidente aumento de la esperanza de vida en el conjunto de lapoblación, como consecuencia de la aplicación de las innovaciones tecnológicas y científicas y de los avances asistenciales, así como de la mejora de los estilos y condiciones de vida. La dependencia y la decrepitud alcanzan, actualmente, con mayor índice de seguridad a un porcentaje cada vez más numeroso de personas.

El deterioro cognitivo, en sus distintos grados está presente, en consecuencia, cada vez con más frecuencia en los últimos años de la vida en una sociedad crecientemente añosa.

A principios del siglo pasado la esperanza de vida se situaba en los 40 años, aumentandodicho parámetro hasta los 60 a mediados de dicha centuria. Hoy hemos alcanzado en España una esperanza en el entorno de los 80 años, de media hombres– mujeres, teniendo, actualmente, junto con Japón, la condición de país más envejecido del mundo.

Si observamos las pirámides de población, desde 1950, en nuestro país, podemos comprobar su progresivo cambio de aspecto, desde la tradicional figura (en efecto) piramidal. Asistimos a un engrosamiento central creciente y a un aumento del espacio asignado a la mayor edad. La perspectiva, bajo criterio unánime de los etnógrafos, en 2015 es de un cilindro, en lugar de la tradicional pirámide, en deformación progresiva, como acabamos de apuntar.

 

Es necesario, en este escenario, desarrollar y aplicar mecanismos de protección para estas personas, no sólo en el escenario clínico, sino también en el jurídico.

 

SIGUE TEXTO COMPLETO PONENCIA

 

Saludos cordiales a todos

Juan Siso

 

Gracias por consultar esta web.

Juan Siso Martín.

www.juansiso.es

BORRADOR