JUAN SISO MARTIN

 

Profesor honorario de la Universidad Rey Juan Carlos - Facultad de Ciencias de la Salud. Madrid

 

PRESENTACION

PROGRAMA DOCENTE

ARTICULOS

CURRICULUM

MI PIZARRA

PUBLICACIONES

TEMAS DE DERECHO MEDICO

PRESENTACIONES

ENLACES WEB

CONTACTO

DERECHO SANITARIO

ALFABETIZADO

 

 

 

 

MI PIZARRA 

 

ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA POR LOS PROFESION ALES

 

PREVENCIONES SOBRE EL ACCESO INDEBIDO

 

El entendimiento por los profesionales de su capacidad de acceso a las historias clínicas no coincide siempre con la realidad de sus posibilidades legales dehacerlo. Se confunde la posibilidad fáctica de acceder con el respaldo legal (o al menos la inexistencia de impedimento) a dicho acceso.

 

Esa percepción está muy enraizada por el anterior uso de la historia en formato noinformatizado, a disposición de los profesionales mediante el acceso físico a la misma en un archivo y sin rastro posterior, normalmente, del citado acceso.

 

La situación es, actualmente, bien distinta bajo las condiciones actuales de trazabilidad, huella electrónica y otros controles a los que están sometidos quienes acceden a la documentación clínica

 

Se confunden, a veces, las violaciones a la intimidad con los accesos indebidos a la confidencialidad. Si alguien accede indebidamente a un archivo sanitario viola la intimidad del titular de la información y el centro sanitario puede cometer incumplimiento del deber de custodia del archivo (confidencialidad). Intimidad es concepto principialista yaxiológico confidencialidad es utilitarista y relativizado.

 

Es incuestionable el derecho de acceso del profesional a la historia, por motivos asistenciales, bajo el «principio de vinculación». Consiste en la relación que une al profesional con aquellos pacientes a quienes presta asistencia. Este vínculo legitima el acceso. Fuera de él podemos encontrarnos en el complejo campo de los accesos indebidos, con consecuencias deontológicas, disciplinarias y hasta penales.

 

Esta reciente sentencia nos muestra un ejemplo acerca de estas consideraciones.

 

Juan Siso – web: juansiso.es

 

Seguir leyendo

Gracias por consultar esta web.

Juan Siso Martín.

www.juansiso.es

BORRADOR